Vistas de página en total

viernes, 12 de noviembre de 2010

Acuerdos de tributación internacional: Ley 1344 de 2009


Los denominados acuerdos de tributación internacional, son pactos firmados entre países, normalmente 2, que tienen como objetivos, coordinar los procesos al momento del cobro de impuestos a empresas y ciudadanos residentes en el país extranjero,  ofrecer beneficios en base al pago oportuno de estos, y evitar la doble tributación, condicionando al ciudadano o empresa al pago de impuestos en el país donde reside, no de donde es originario. La ley 1344 de 2009, que describe las características del acuerdo entre la república de Colombia, y la república de Suiza, es un buen ejemplo de estos. Originalmente este tipo de pactos fueron idea de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Las principales ventajas de estos convenios son las siguientes:
  • ·         Control a la evasión fiscal: La reglamentación conjunta de los aportes fiscales, permite que quienes lleven a cabo operaciones de industria y comercio en un país extranjero, tribute en el país donde reside o donde se desarrolla el proceso productivo de la empresa.
  • ·         Incremento de la competitividad nacional: Este tipo de convenios fomenta la inversión extranjera directa, pues flexibilizan las políticas fiscales de las naciones y hacen que sean más receptivas a la importación de capitales, y consecutivamente estimulan el desarrollo nacional.
  • ·         Fomento al crecimiento de países en desarrollo: Estos tratados son recomendados para piases con niveles medios bajos de desarrollo, pues la modernización en materia fiscal, hace que sean más atractivos a capitales extranjero, que contribuyan al crecimiento empresarial y del producto agregado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario